Lunes, 30 de Mayo de 2016

Zoológicos Humanos: La Vergonzosa “Exportación” Chilena

Publicado el 04 de octubre de 2010 por en Memoria Nacional

Zoológicos Humanos: La Vergonzosa “Exportación” Chilena

El empresario Maurice Maitre junto a un grupo selk'nam en la
Exposición Universal de París del año 1889.

Con la venia del Estado chileno, en 1889, once selk’nam -entre ellos un niño de 8 años- fueron llevados a Europa para ser exhibidos y tratados como animales. Los indígenas patagónicos eran una rareza. Así los trataron. Así murieron.

A veces les prometían aventuras, y otras, simplemente, se los llevaban sin prometer demasiado. Desde las frías costas magallánicas, los galeones zarparon a principios del siglo XIX rumbo al Viejo Mundo, con una carga bastante codiciada: decenas de aborígenes para exhibir en parques, ferias y museos. En nombre de la ciencia y del progreso, los envíos contaban con la autorización del Estado de Chile.

Esa fue la suerte que corrieron, entre 1878 y 1900, tres grupos de nativos pertenecientes a las etnias Tehuelche, Kawésqar y Selk’nam. Fotografiados, medidos y obligados a actuar en público, muchos de ellos no lograron volver a la tierra de la que fueron arrancados.

Misión Científica Francesa al Cabo de Hornos, 1882 - 1883

Víctimas del Imaginario

Su idea fue potenciar el fenómeno del zoológico, una mina de oro a fines del siglo XVIII. Patentando su invento como “Zoológicos Humanos”, el empresario alemán Carl Hagenbeck aprovechó sus contactos con el mundo científico y sededicó a reclutar aborígenes. Entre ellos, un grupo de Tehuelches. Capturado en 1879, el grupo patagón fue el primero en llegar a Europa. Interesados por los comentarios de Darwin, quienen la década del 30 describió a los fueguinos como seres “abyectos y miserables”, los científicos no escondieron su interés poraveriguar si eran o no el eslabón perdido entre el ser humano y el simio.

Sólo debían actuar de “ellos mismos”. Pero de acuerdo al imaginario de lo salvaje,todos los aborígenes chilenos fueron provistos de arcos, flechas, pipas y plumas. El público, que pagaba para verlos cantar, tocar instrumentos o hacer rituales, también les arrojaría carne cruda, creyendo que se tratabade caníbales.Producto del sarampión o de la viruela, muchos murieron en el camino.

Las fuentes también constatan el abuso de varias mujeres por parte de los guardias, de quienes contrajeron enfermedades venéreas. Luego de ser exhibidos en jaulas en Hamburgo, Berlíny Dresde, el grupo de tehuelches retornó tres meses después a tierra chilena. Aparte del trauma, no sufrieron mayores daños físicos. Los que siguieron, sin embargo, no tuvieron la misma suerte. Con ocasión de los 100 años de la “igualdad, libertad y fraternidad”, la Exposición Universal de París (1889) tuvo entre sus atracciones una flamante Torre Eiffel y una “Aldea Negra”, compuesta por 400 nativos. Once selk’nam fueron capturados por el ballenero belga Maurice Maîtrepara para participar en la muestra, pero sólo nueve sobrevivieron la travesía. Una mujer embarazada y un niño llamado Calafate figuran entre los secuestrados.

“Todo indica que Calafate se quedó por su propia voluntad”. Tras ser expuestos en París y luego en el Royal Aquarium de Londres, los selk’nams fueron llevados al Museo de Cera de Bélgica. Mientras, una entidad cristiana pondría la voz de alerta, provocando un conflicto entre diplomáticos y asociaciones humanitarias que les granjearía el pasaje de regreso. Bajo el cuidado de un chileno que viajó como guardia desde Tierra delFuego, Calafate se quedó en Europa durante un año.

Los archivos salesianos de Roma revelaron a los investigadores el paradero de Calafate: acompañado de un sacerdote, regresó a Punta Arenas. Otro artículo, publicado en el diario El Magallanes, también se referirá al menor, aunque sin aludir a su paso por los zoológicos humanos.

Tras su regreso de Europa, el niño Calafate junto al sacerdote José María Beauvoir.

En el año 2002, el historiador chileno Christian Báez junto a su colega inglés Peter Mason encontró una serie de fotografías de indígenas del extremo sur de América exhibidos en Paris y otras capitales de Europa en los llamados “Zoológicos Humanos” en la década de 1880;  cuatro años después publicaron el libro “Zoológicos Humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardín d’Acclimatation de París, siglo XIX”, (Editorial Pehuén, Santiago) con medio centenar de imágenes producto de dicha investigación.

Decidieron posteriormente construir un material fílmico denominado Calafate.  Esto en razón del nombre de un niño selk’nam de ocho años, encontrado en suelo europeo, al igual que el hallazgo de las osamentas de cinco Kawésqar, en el departamento de antropología de la Universidad de Zürich, Suiza y gracias a esta extensa investigación, se pudo repatriar las osamentas de los  kawésqar encontrados.

El Tardío Regreso

Las osamentas de Hendrich, Lise, Capitano, su esposa Piskouna y su hijo Greth -según los nombres dados por sus captores a los aborígenes- fueron trasladados hasta Punta Arenas, donde se realizó un acto de reparación histórica. El miércoles 13 de Enero de 2010 fueron llevados hasta la isla Karukinká en Tierra del Fuego (más de 100 kilómetros al sur de Punta Arenas), donde se realizará una íntima ceremonia fúnebre en que los miembros de la comunidad kawésqar los dejarán en canastos de junco dentro de cuevas, como manda su tradición.



Tags: , , , , , , ,

85 Respuesta a “Zoológicos Humanos: La Vergonzosa “Exportación” Chilena”

  1. Tuesday 12 mayo 2011 at 9:07 PM #

    YMMD with that asnewr! TX

    • Kierra 11 agosto 2011 at 11:08 PM #

      Knwlodgee wants to be free, just like these articles!

    • I. Cubillos 12 abril 2014 at 11:24 PM #

      Anybody, someone can tell me if there is a country in the world where the native or aboriginal have been treated without descrimination, cruelty, racism? Now some countries have made it right, but other still abuse, descriminate and violate their rights. What these European did with some of the Chilean natives was shameful, cruel and ignorance for their part. These native were not savages in some way they were superior to the whites, they survived a very harsh environment even they did not have the resources to protect them from the nature of the places where they lived, they created the resoources. If we considered ourselves superior or better we should help them, not in a paternalistic way but giving, sharing with them and learning from them and improving his way of living if they acept it.

      Alguien, alguien puede decirme si hay un país en el mundo donde el nativo o aborigen han sido tratados sin descrimination, la crueldad, el racismo? Ahora, algunos países han hecho las cosas bien, pero otros aún abusar, descriminate y violan sus derechos. Lo que estos Europeo hizo con algunos de los nativos chilenos era vergonzosa, cruel e ignorancia por su parte. Estos nativos no eran salvajes, de alguna manera que eran superiores a los blancos, que sobrevivió a un ambiente muy duro, incluso ellos no tienen los recursos para protegerlos de la naturaleza de los lugares donde vivían, crearon las resoources. Si nos consideramos superior o mejor deberíamos ayudarlos, no de una manera paternalista, pero dando, compartiendo con ellos y aprender de ellos y mejorar su forma de vivir si se acept.

    • alejandra 22 abril 2014 at 9:50 AM #

      vi la misma foto en face book de la pareja a mitad desnudos con una niña en los brazos diciendo que eran charruas de Uruguay…Hay que ponerse de acuerdo…!

    • admin 25 abril 2014 at 2:06 PM #

      Las fotografías presentadas son de Jean L. Doze y Edmond J. A. Payen realizadas en la Misión Científica Francesa al Cabo de Hornos, 1882 – 1883 (Musée de l’Homme, Paris – Francia).

    • Eduardo Alfaro. 24 abril 2014 at 1:39 PM #

      Todos Iguales, Todos Diferentes, Todos Somos Seres Humanos. Respetemosnos.

  2. Tarn 24 mayo 2012 at 12:08 PM #

    que Verguenza…

    • mario 20 noviembre 2015 at 12:02 PM #

      Exacto eso somos una vergüenza hemos exterminado lo mas precioso!La humanidad!!

      Que sera de nuestros nietos,sino recapacitamos??

  3. leo 18 junio 2012 at 10:33 AM #

    los europeos sufren hoy…por tu orgullo y por ser asesinos por excelencia.

    Todo se paga señores

    • Paola 10 enero 2015 at 6:32 PM #

      Leo, recuerda que no sólo son culpables los europeos, esto fue permitido por las autoridades chilenas, tanto su envío a Europa como su matanza en Chile. Nosotros no supimos cuidarlos como se merecían.

  4. Miguel cespedes pino 15 agosto 2012 at 7:15 PM #

    poco ha evolucionado el espíritu racísta de los chilenos,todavía es muy vigente no solo con respecto al nativo,sino respecto al matíz de la piel,esta no debe ser morena clara ,ni menos oscura .yo mísmo cuando niño calificaba de negra a mi hermana que era menos pálida que mí…incluso se niega la posibilidad de ser hermosoas a la gente que vive al oeste de plaza italia de acuerdo a un amigo mío,que además no tiene el tipo 100% européo.hay que continuar negando que la mayoría tenemos algo por lo menos de sangre indígena,el mísmo presidente aguirre cerda,decía:¡en chile no hay indios!,según neruda el mísmo era la copia exacta de caupolicán o de galvarino…

    • David 11 abril 2014 at 11:57 PM #

      No es justo ni bueno al generalizar cuando dices chilenos…no todos somos iguales.

    • Andrés 14 abril 2014 at 9:51 AM #

      Santiago NO ES Chile

    • Marcos 15 abril 2014 at 11:38 AM #

      En Chile no somos racistas, sino clasistas, que es muy distinto, conozco gente blanca de clase media y gente morena de clase alta, nunca he visto que se descrimine por ser morenas, incluso muchas veces a los morenos los llaman de de sus círculo cercano negro o negra, de modo de cariño y no discriminatorio. No se debe confundir racismos con clasismo, ahora si eres de clase baja y sientes que alguien de clase alta te discrimina, no creo sea por tu color de piel, sino por el status social, lo que tampoco debiese existir, pero si tuviera que lementablemente escoger entre discriminar por raza o por clase, creo que lo menos dañino es hacerlo por clase, sin desconcoer lo pésimo que es discriinar por ello.

    • Patricio Briceño 16 abril 2014 at 3:53 PM #

      Miguel, no se de que pais serás, pero si sos latino americano, sabras que esto paso en muchos paises, Si queres generalizar, podes sumar a Argentina. TIerra del Fuego es una Isla, mitad Argentina y mitad Chilena, y del lado argentino, tambien pasaba esto, asi tambien las extinsiones de los selknams, sino.. buscá a chanchito colorado o Julio popper. Nadie que hiciera o permitiera esto deberia hacerse lgar en ninguna nacion.

    • Mantiz Religiosa 20 abril 2014 at 12:18 AM #

      Como chilena creo que están muy ciegos si creen que en Chile no son racistas. Y no, no soy de la zona centro.
      Tendemos a no valorizar a nuestros pueblos, ni sus costumbres, siempre queremos entronizarlos porque pensamos que somos mejores que ellos. Los niñitos aun se burlan de sus compañeros morenitos, y de donde creen que sacan esos pensamientos? El otro día con Anita Tijoux relacionaron “morena= nana” ESO ES ABSULATAMENTE RACISTA. Ademas, aveces nuestra forma de ser comúnmente engloba indices de racismo.

    • cristian 21 enero 2015 at 9:24 PM #

      Chile es un pais racista, es cosa de ver el trato a peruanos y bolivianos y compararlo con europeos.

  5. Gina 30 agosto 2012 at 6:37 PM #

    Que verguenza saber el trato que le daban a nuestros compatriotas, que nos regalan una cultura maravillosa.

  6. Diego 6 septiembre 2012 at 6:26 PM #

    Ahora ya sabemos de dónde es que tienen estos razgos los chilenos.

    • Elias 18 octubre 2012 at 12:15 AM #

      Oye no seai weón! Lee e informate antes de solo ver las fotos! ¿Acaso no entiendes lo atros y bruto que fué este “espectaculo”? Eres un imbecil y de seguro habiendo tenido la oportunidad pagas para ver el show!! Vil pollo re-culiao nomas!! >:(

    • eduardo videla 12 abril 2014 at 7:44 AM #

      y aunque le moleste a muchos o lo digan como una ofenza los Chilenos llevamos esos razgos con orgullo por que aceptamos la historia como es y no como otros quieran manipularlas….

    • sergio 12 abril 2014 at 1:38 PM #

      Jajajsja qye ganas de ver tu rostro. Que por el conentario de seguro es que tienes pura cara de weon jsjajaj. Qye conentarios mas pobres…

    • in 13 abril 2014 at 2:26 AM #

      tienes razon que pena como los trataron en europa que terrible y si en en chile pero tambien en todo sudamerica tenemos algo en la sangre de indigenas y de eso ahi qie ser orgulloso porque para eso son nsuetros antepasados que improta mas claros mas oscuros son d enuestras sangre vian chile mierda y que bueno que si se encuentre y se diga que paso con ellos

    • Chuchitumari 13 abril 2014 at 2:35 AM #

      ¿De dónde es que tienen? jajaja. Se dice: de dónde han heredado o de dónde provienen e incluso de dónde vienen… esos hermosos rasgos indígenas de nosotros los chilenos. Porque lo indígena es hermoso y nos hace ser lo que somos. No hay pueblos superiores o inferiores. Solo hay mentes racistas… pequeñas y estrechas.

    • Carlos Alberto Falcone 23 abril 2014 at 10:36 PM #

      Puede haber, comentando una nota crítica al racismo, un imbecil que haga la apología del mismo??? Toda América del Sur es mestiza y orgullosa de serlo, salvo los que se creen los “europeos en exilio” y a los que sus amos tratan de “sudacas”

    • cristian 21 enero 2015 at 9:25 PM #

      Orgulloso de llevar sangre indigena en mis venas.

  7. Javi 8 enero 2013 at 5:10 AM #

    vergonzoso

  8. patom 11 enero 2013 at 5:03 PM #

    la porqueria humana de 1880 en adelante solo veía un negocioen los seres que tanta dignidad le dio el Dios creador a cada sr humano incluso a estos pobres indigenas que no supieron a qué ivan a esos lugares que eran llevados por unos miserables esclavistas que solo solo tenían podredumbre en su corazón, espero que sus hijos no pasaran por lo que ellos hicieron pasar a nuestros descendientes de américa del sur

  9. Ricardo 18 marzo 2013 at 12:43 AM #

    Que cosa mas terrible y vergonzosa pero Apesar de esto haber ocurrido hace mucho tiempo la situación en la que viven parte de nuestros pueblos originarios no esta muy lejana al circo humano…

  10. MOX 1 abril 2013 at 4:15 PM #

    Una pena terrible por esas almas q en su grandesa europea se les ocurrió llevar (capturar, esclavisar) a esos pobre hombres y mujeres y niños, Dios de a a encargar de ellos!

  11. Florentino Carreño Romero 1 junio 2013 at 11:56 AM #

    No hay palabras ni sinónimos que puedan expresar en toda su crudeza, este lastre que hiere la dignidad humana, hecho, por aquellos que “su norte” es enriquecerse o “lucrar”, no importando donde y como sea…

  12. Nora 23 julio 2013 at 2:05 PM #

    Sòlo hay que viajar un poco en por tierras latinoamericanas para ver como viven los indigenas. De la manera màs pobre, la mayorìa confinados a la mendicidad. Sòlo miren en Misiones, Argentina. Cerca de lujosos hoteles, por las cataratas, comunidades indigenas en la miserìa absoluta.

  13. Alvaro Ugarte 24 julio 2013 at 4:16 PM #

    No es la primera vez que un hecho como este se produce.La verdad es que el tema de las restituciones, produjo el panico entre las comunidades museologicas y que,Suiza ha sido uno de los pocos paises que se rige por el protocolo deontologico.
    Hace poco mas de un año, devolvieron a chile los restos de 4 momias de la cultura chinchorro,dicho sea de paso,las màs antiguas de toda la humanidad.
    Francia por ejemplo, debiò cambiar la ley para devolver la venus d’hottentote,gracias a la intervenciòn del gobierno de Mandela, y una segunda vez, para devolver las cabezas tatuadas maories. Chile no ha aprendido mucho en este campo….el gobierno argentino ya ha devuelto todos los restos de pueblos autoctonos,que existian en sus museos.
    Mientras que el gobierno suizo nos devuelve las momias chinchorro, nuestro presidente Piraña, contra todas las advertencias de los expertos en patrimonio;;;;;;ordenò el envio de momias de chinchorro a japon…..recuerden que las momias estan embalsamadas en arcilla lo cual data entre 4 mil y 7 mil antes de cristo….entonces la mas minima vibraciòn puede afectar su estado.

  14. Ricardo Pérez 6 noviembre 2013 at 9:40 AM #

    Se le pidió al gobierno de Michelle Bachelet que repatriara estas osamentas y que asumiera el costo de ello, asi como el traslado de familiares que se encontraban viviendo en tierra del fuego y provincia antártica Karukinka, nada de esto se logró. Se hicieron intentos por hacer estas gestiones a través de Diputados y Senadores de la región duodécima, nada se logró. fracasaron las conversaciones diplomáticas, por lo que la universidad decidió ellos costear todos los gastos incluso el traslado de dos familiares. Cuando llegaron a Chile, en el aeropuerto esperaban una comitiva integrada por la entonces presidenta de la república de chile, senadores y diputados de la región de magallanes y el entonces intendente, para recibir los restos de estos compatriotas, una verguenza.

  15. Valentina y Martin 29 noviembre 2013 at 9:59 PM #

    Que vergüenza ajena ser chileno… y lo peor es que ahora estos chilenos hijos de puta, son los mas racistas y xenofobos del sub continente sur americano, pufff… pobres diablos.

    • anuo 11 abril 2014 at 8:31 PM #

      leíste el articulo? comenta con alturas de miras no de tu lado xenófobo ,esto no tiene que ver con ser chileno ,eran los pueblos originarios que fueron víctimas del abuso poder y trafico de esclavos. documentare por fa vor

    • sergio 12 abril 2014 at 1:33 PM #

      No generalices estupida. Verguenza ajena mas da un pooobre comentario como el tuyo…

    • Jose Luis Hernandez 12 abril 2014 at 10:30 PM #

      -¡Me da la idea de que no se enteraron de como estan matando a los Quom en Argentina o como murio el Cacique Inacayal,no se si solo los Chilenos son xenofobos y racistas,como argentino miro dentro de mi propio pais y veo cosas con relaccion a los pueblos originarios que no me gustan en lo mas minimo!!!!!!

    • Carlos Alberto Falcone 23 abril 2014 at 10:41 PM #

      Yo soy argentino y este comentario me molesta más que a los chilenos. Cuando se critica al pueblo chileno se esta criticando a los suramericanos de los que formamos parte. Y es peor cuando las criticas manifiestan ignorancia, soberbia y racismo.

    • Fernando Montolio 27 abril 2014 at 7:32 AM #

      ¿Por qué tratar de hijos de puta a los racistas y xenófobos? ¿Saben lo que siente una prostituta al ver o al escuchar que a alguien se le insulta tratándolo de “hijo de puta”? ¿Y lo que siente un hijo de una prostituta? Los invito a todos a sumarse a mi campaña para erradicar el insulto “hijo de puta” por irracional, degradante, injusto y clasista.

    • sara lamas 27 octubre 2015 at 4:04 PM #

      y tu que eres al llamar a los chilenos de hijos de puta?
      eres xonófoba!!! pobre diabla tu!. Seguro en tu pais, sea cual sea, no han matado indigenas en el mal llamado “progreso”.

  16. Alma Delia 12 abril 2014 at 12:25 AM #

    Alguna vez en clase platicabamos osbre estos “Zoológicos Humanos”, al principio nadie lo creía, pero quizá para aquel siglo una forma de “conocer” la vida de algunas etnias era sorprendente ver a “los slavajes” desde un punto de vista erronéo y no como una base para emprender cientificamente los primero estudios sobre estos individuos que también tenian mucho por decir acerca de sus creencias y origenes.

  17. luis moreleon 12 abril 2014 at 10:22 AM #

    No doy chileno, mexicano y a mucha honra.todas las etnias de america desde los indios semolad, cheyenes, apaches, zapotecas, taraumaras, totonacas, chapanecos, mayas, del amazonas y todos los que vivieron en esa epoca y algunas actuales, se abusaron exibiendolos, incluso ahora indijenas chamulas en oaxaca le cobran el equivalente a 1 dolar por dejarse fotografiar, y quienes creen que lo hacen? .europeos, franceses, alemanes.. no se espanten ni se enojen. Fue y sigue siendo una costumbre.. recuerden los grandes meganicidios, la conquista de mexico por españoles, conquista del oeste,en estados unidos donde dejaron casi extintos a los indios, hitler y su raza pura..y que me dicen de la inquisicion…la iglesia..Vean lo bueno, que es sacar a la luz publica esas aberraciones de la humanidad, y recordar que la historia sirve para no repetir los errores ni no volver a hacerlos o dejar que lo vuelvan a repetir.. esta en nosotros, los que nos duele ver esto..

  18. jaime 12 abril 2014 at 12:56 PM #

    Los que los exportaron eran “hombre civilizados” de raza blanca europea, bienvista por los ojos de su Dios.

  19. BELIAL 12 abril 2014 at 1:16 PM #

    ALGO PARECIDO PASO CON LOS NATIVOS DE MEXICO EN EL AÑO 1492 CUANDO LOS ESTUPIDOS ESPAÑOLES LLEGARON A LAS AMERICAS, TRAGERON ENFERMEDADES AQUI, OBVIAMENTE YA LAS HABIA PERO ELLOS COMENZARON CON LA PRIMER GUERRA BACTERIOLOGICA. Y TODO EN NOMBRE DE LA BASTARDA IGLESIA CATOLICA, ESA MISMA QUE SE DEDICA A VIOLAR NIÑOS EN CANADA, AFRICA Y MUCHAS POBLACIONES

    • Fernando L. Rodríguez J. 18 abril 2014 at 11:03 PM #

      Si los “estúpidos españoles”, no hubieran ido a Méjico, entre otras muchas cosas no estaría escribiendo en el facebook.
      Estando en Chile, en el Corazón de los Andes, un lugar precioso, era el único español entre todos los representantes hispanos, relacionados con el mundo del viaje y turismo. Tras poner de vuelta y media a los españoles, contesté: Eso que decís debe ser verdad, no me cabe duda que vuestros antepasados debieron ser unos criminales, los míos nunca vinieron al Nuevo Mundo. Rematé la cuestión diciendo:”Basado en un libro chileno, los últimos indios fueguinos fueron cazados a tiros en 1954. Creo que España no tenía nada que ver en el Continente Americano”. Se levantó un matrimonio de historiadores chilenos y contestaron: “Tienes razón. Nos acabas de dar una lección de historia.Así que los “estúpidos españoles” que llegaron a Mexico son tus antepasados, no los míos.

    • Emiliano 21 julio 2014 at 12:10 AM #

      No esté tan seguro Fernando, le digo esto porque hubo muchos españoles que luego de venir a América y de participar de la conquista se devolvieron a España como el conquistador de México que murió en su Galicia natal. Puede que uno de sus abuelos si haya pisado América y si haya matado indígenas.

  20. miguel 12 abril 2014 at 1:32 PM #

    Que indignantes somos ciertos seres humanos que por el simple hecho de tener diferente color de piel y rasgos indigenas sentimos que valen menos que nosotros aunque por nuestras venas corra parte de esa sangre.
    Que asco me.da lo que les hicieron a estas personas

    • Fernando Montolio 27 abril 2014 at 7:39 AM #

      ¿Te das cuenta, Miguel, que tu comentario es racista? No hace falta que respondas. Si te diste cuenta, qué bueno. Y si no te diste cuenta, pídele a alguien que te lo explique.

  21. maria luisa 13 abril 2014 at 9:00 AM #

    Están tan traumados con su origen que siempre que se presentan dicen el origen de su famia jajaja. Como si es o los hiciera mejores oas exitosos. De verdad sería mejor que se acepten y traten de ser por si mismos porque en europa tampoco los quieren. Y dejen de andar buscando otra nacionalidad. Denle a su país y a américa lo mejor de su mismos. Tienen una deuda histórica

  22. Alen marileo 13 abril 2014 at 10:26 AM #

    Ellos no sabían que los indígenas eran personas iguales a ellos pero los maltrataron como si fueran animales siendo que ellos iguales eran personas y no les daba vergüenza maltratar a otras personas.

  23. Daniel h Bemar 13 abril 2014 at 11:01 AM #

    En la década del secenta Karstad una a casa comercial Alemana hacia propaganda para ir a cazar indios en la Patagonia.

  24. franco 13 abril 2014 at 2:09 PM #

    excelente nota dicen que darwin se hacia el weon y tambien se llevo a europa unos indigenas
    saludos

  25. bruce 13 abril 2014 at 2:19 PM #

    Me duele leer los comentarios,la altura de miras que debe tenerse es distinta,Chile en ese entonces necesitaba ser conocido,(no era la forma),de acuerdo, pero salia de la Guerra del Pacifico y había una imagen de colonialismo en el Mundo.Así aconteció que Pinto autorizo la salida de estos hermanos ,con el solo fin de aparentar interés científico;que no hubo.Pero la historia es peor aún,por la misma razón se entrego la Patagonia a nuestros vecinos,su Embajador al ser consultado dijo no tener importancia ese territorio.Esta entrega costo la vida de miles de chilenos que vivían allí,desde que el Virreinato hubo entregado esos suelos a la nación chilena.Podemos seguir viendo la historia de desatinos de nuestros Gobernantes,pero es solo Historia,lo que duele es el no aprendizaje de todo esto;el último mando momias al Japón ,permite la caza de Ballenas con fines científicos ,esta convencido que el estomago japones es un laboratorio de ultima generación ; vendió el borde costero al mejor postor;pronto deberemos pagar el ingreso a las playas;y así tanto más.

    • Emiliano 21 julio 2014 at 12:20 AM #

      Hola, tenía entendido que la Patagonia no estaba colonizada por chilenos ni argentinos hasta antes del 1881. De hecho los españoles jamás hicieron ciudades en aquellos lados ya que los indígenas eran muy belicosos y con sus famosos malones (táctica similar a la de las hordas mongolas) podían destruir una ciudad entera. Ahora bien se tiende a pensar que los mapuches que vivían en el lado argentino de la Patagonia eran chilenos sólo por ser mapuches pero los mapuches no tienen ninguna relación cultural con el estado chileno, su autoridad máxima era el rehue o tribu dominada por el lonko o jefe de la tribu y nada más. De hecho los mapuches que viven en territorio chileno son muy rehacios con la sociedad chilena, discriminan a los chilenos mestizos llamándonos “huincas” y tienden a automarginarse mucho a nivel social impidiendo difundir su idioma y cultura al resto del país (a mí me encantaría hablar mapudungún).

  26. Sara 13 abril 2014 at 3:44 PM #

    No sólo’los pueblos originarios eran tratados así. Recordemss la película El hombre
    Elefaate. Un ser humano traficado, tratado como un fenómeno circense. Creo que se hizo lo mismo con ribus africanas. Hay una peli francesa que lo muestra.

    • Emiliano 21 julio 2014 at 12:26 AM #

      Sí, hay un caso bien famoso de una mujer africana que fue llevada a Francia a un circo humano ya que tenía una especie de defecto hormonal que hacía que se le acumulara mucha grasa en las nalgas (cosa normal en mujeres de raza negra pero el caso de ella era patológico) y luego de morir la embalsamaron para estudiarla. Creo que en el gobierno de Mandela la trajeron de vuelta a su país.

  27. Javier Campos 13 abril 2014 at 4:29 PM #

    Antes de Colón llegar al nuevo mundo , el Vaticano dicto varias bulas donde dijo que los esclavos negros eran animales y no humanos los cuales se podían exclavizar . Esto porque ya los portugueses tenían colonias en África. Muchos filósofos de la iglesia usaron estas bulas para justificar también que los pueblos originarios del nuevo mundo eran animales y no tenían almas. Claro que hubo sacerdotes que no aceptaron esa perspectiva como Bartolome de las casas . Pero los encomenderos siguieron escalizando a los indígenas y quedo como ideología dominante que el indio era animal. La pacificación de la Pampa y la araucania se fundamentó en que los indios eran animales. Y aún permanece en nuestra sociedad esa idea del indígena como ser inferior.

  28. . francisco 13 abril 2014 at 4:46 PM #

    señores pasen el tiempo discutiendo tonterías y no serán mejores que los miserables esclavistas no hay razas solo una humanidad y lo que aquí se muestra es verdaderamente indignante y triste que esto sirva para construir una sociedad mas consciente y sensible

    • Janeth santillan 14 abril 2014 at 7:22 AM #

      Esto muy deacuerdo en Los que planteas, saludos!

  29. Pedro Fuentes Aguirre 13 abril 2014 at 5:51 PM #

    Nunca nadie me conto está trágica y vergonzosa historia durante mis anos de escolaridad en Chile.Los Hermanos de La Salle fueron y son revisionistas de la historia universal hasta nuestros días . Y Francia como nación heredera de los ideales de la REVOLUCION FRANCESA se caracteriza en esa época también por traicionar los IDEALES de la revolución. Ese pequeño detalle se nota hasta el día de hoy , En un momento histórico en que el pueblo francés en su ignorancia histórica se están empezando a verse a si mismos , como si fueran verdaderos arios según la definición alemana de Tercer Reich y muchas tonterías más.

    • Emiliano 21 julio 2014 at 12:35 AM #

      En el caso de ellos el orgullo vendría por el “Imperio Carolingio”, que fue el primer reino germano en llegar a ser imperio luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, lo más sorprendente es que el rey Carlomagno nunca aprendió a leer ni escribir, pero se le perdona porque eran solamente germanos, pueblos que podrían considerarse los indígenas europeos (de hecho los romanos los veían como verdaderos animales). Años más tarde Napoleón quería hacer algo parecido a Carlomagno pero fracasó en su intento.

  30. Roy Vargas Yáñez 13 abril 2014 at 6:41 PM #

    Me parece que lo cumplieran, pero con difícil se iba a exponerla, solamente así se exhibió…bueno yo pienso
    Gracias

  31. Pedro Fuentes Aguirre 14 abril 2014 at 3:58 AM #

    Vuestras publicaciones son muy interesante .

  32. Janeth santillan 14 abril 2014 at 7:20 AM #

    A lo largo de la historia de la existencia de la humanidad se Han cometido barbaridades en contra del hombre en todo sentido, por raza, religion, ideoligias politica, poder, etc. Como mujer descendiente de Los Andes Americanos y tambien – avergonzada lo digo- europeo, me causa una profunda tristeza el descubrir como el hombre esclaviza al hombre. La historia nos deja una gran reflexion… Todos somos seres vivientes, aprendamos de esto para nunca mas repetirlos. Perdonemos, y a nuestro hijos contemosle lo que paso, sin animo de crear odio o rencor. Curemos nuestros corazones siendo gentiles, amables, respetuosos con todo ser viviente que nos rodea. Bendiciones para todos.

  33. Charles Vanegas 14 abril 2014 at 9:57 AM #

    El Homecenter chileno en Colombia en una cuidad llamada Soacha maltrata y humilla en publico a los ancianos y niños discapacitados y ataca y amenaza a quienes tratan de hacer algo por ellos

  34. amanda barton 15 abril 2014 at 10:54 AM #

    LOs seres humanos somos hasta el dia de hoy tan crueles con nuestros iguales ,con distintos nombres,vayan pasando los años, sino no se justificarian las guerras,no nos damos cuenta, que venimos todos de una sola matriz, el color, cultura depende del lugar que nos toco nacer, jamas deberia permitirse la crueldad,bajo ningun nombre, pero miremos el mundo, hoy en alguna parte se gestan guerras ,para el bien de que???? y salvo tegnologicamente hemos avanzado y humanamente?,todos somos responsables,mientras impere el desden, la falacia de las razas superiores recuerden que todos venimos y nos vamos del paso por este mundo desnudos y sin nada,a todos nos despiden con el mismo traje,de que sirve tanto odio, superioridad, y antepasados marqueses, todos idiotas, es terrible conocer, como se repite los maltratos a nuestros hermanos nativos ,a los diferentes, la raza es una sola ,se adapta al lugar que estamos con el correr de los mileñios,verguenza siento cada vez que veo estas barbaries, ydolor por nuestra maldad,algunas vez aprenderemos?parece que es mal facil elegir el daño antes que el respeto? no hace falta amar a todos pero si, que nos respetemos ,tal vez asi seremos mejores .

  35. EDITH 15 abril 2014 at 8:05 PM #

    Qué poco hemos cambiado… estoy segura que aún venderíamos la patria, la tierra, el agua y con ello la vida de las personas a las grandes empresas chinas, canadienses, europeas…etc. por unas sucias monedas…ya se hizo con Pascua Lama, con el Sur de Chile, con los bosques..etc.. “Todos han sido aniquilados por la insaciable codicia de la raza blanca y por los efectos mortales de su influencia. El indigenismo en la Tierra del Fuego ya no se puede recuperar. Sólo las olas del Cabo de Hornos, en su constante movimiento, están susurrando continuo responso a los indios asesinados..” Martín G.

  36. ELIANA ESPINOSA PARRA 16 abril 2014 at 12:13 PM #

    Somos individuos del Reino Animal, desgraciadamente nos creemos superiores a otras especies y por nuestros actos somos generalmente muy insensibles, no respetamos a nuestro prójimo. En ese tiempo había mucha ignorancia y ahora se repiten situaciones de tráfico de personas igual, nos tapamos los ojos o nos hacemos oídos sordos. Vaya que cuesta ser justo en esta mierda de mundo.

  37. Jorge Gómez 17 abril 2014 at 4:35 PM #

    Como chileno me avergüenzo y me pregunto cómo las autoridades de la época, desde el Presidente de la República admitieron esta barbaridad y aún hay mas haber permitido el asesinato y exterminio de estos sagrados grupos étnicos de la Patagonia. Lamento que siendo estudiantes nos hayan mentido sobres estos crímenes y otros, el karma es grande, y declaro mi total repudio a todos los y las compatriotas que permitieron estos crímenes y vejaciones, llámese civiles, militares, religiosos de la época, etc.

  38. Jorge Gómez 17 abril 2014 at 4:37 PM #

    Como chileno me avergüenzo y me pregunto cómo las autoridades de la época, desde el Presidente de la República admitieron esta barbaridad y aún mas haber permitido el asesinato y exterminio de estos sagrados grupos étnicos de la Patagonia. Lamento que siendo estudiantes nos hayan mentido sobres estos crímenes y otros, el karma es grande, y declaro mi total repudio a todos los y las compatriotas que permitieron estos crímenes y vejaciones, llámese civiles, militares, religiosos de la época, etc.

    • orlando orellana 23 abril 2014 at 4:28 PM #

      QUE MIERRRDA. FRANCESES HIJOS DE PUTA PERDONEN MI RABIA AVECES ME AVERGÜENZO DE SER CHILENO. ME IRÉ A BOLIVIA PARECEN TENER UN POCO DE CULTURA Y AMOR POR SU TIERRA Y EL PRO GIMO.

  39. Gonzalo 18 abril 2014 at 11:47 AM #

    Para mi no es extraño que en el contexto del S.XIX hayan sucedido cosas así. La humanidad y sus procesos de desarrollo-por no ocupar la palabra evolución- siempre han tenido, tienen y van a tener un costo cruel e inhumano. Lo extraño para mi es que no hemos perdido la capacidad de asombro, nosotros,ciudadanos globales y testigos del mundo desde nuestros computadores;…puede que hoy sepamos más pero que comprendamos menos.
    Deben ser pocos los que desenvolviéndose hoy en sociedad aprueben algo así.Y la mayoría nos pondremos en la tribuna victimizada aborreciendo lo nefasto que es el ser humano,” El hombre es el lobo del hombre”.El cáncer de la creación…Pero quien tiene las respuestas y quien hace las preguntas. Porque hoy en el mundo todavía existen diferencias sociales abismantes.
    Invito a leer a Eduardo Galeano.”Las venas abiertas de latinoamerica”.
    (Si bien todavía somos una sociedad joven en un proceso de maduración.Somos responsables de entender y comprender, no para saber más, si no que para preguntarnos mejor).
    Personalmente mi opinión es que no somos tan distintos que hace dos siglos y que tampoco somos tan distintos a los animales. En donde la muerte de algunos significa la supervivencia de otros. Eso si, los dominantes en el genero humano ya los conocemos.

  40. Fernando L. Rodríguez J. 18 abril 2014 at 11:11 PM #

    En la expedición española a la Antártida y Tierra del Fuego, en la goleta de tres palos Idus de Marzo, tuve el honor de conocer a la última princesa Ona o shelkman, Doña Rosa y a su hijo. Una señora anciana entrañable.Al regreso de nuestra expedición de la Antártida, leí en Punta Arenas había fallecido. Con ella se perdió uno de los últimos representantes de una de las etnias más importantes de Tierra del Fuego. Eran los primeros meses de 1983.

    • carlos bidegain pavón 21 abril 2014 at 9:00 AM #

      no pensaba intervenir ante un episodio tan doloroso y a la vez tan vergonzoso para todos los chilenos.lo único que nos queda hacer ahora en el siglo XXI es tratar de llevar entre todos, sin importar de donde venían nuestros abuelos, con un orgullo mayor nuestro pasado selkman, tehuelche o mapuche.Lo somos todos por el solo hecho de ser chilenos, aunque seamos rubios de ojos claros, lo somos igual, somos los mismos, por el solo hecho de estar todas las noches bajo la misma cruz del sur.Dicho eso,ahora la anécdota, yo era cirujano en Punta Arenas hace ya varios años, exactamente el 79, ingresó en urgencias Rosa, la última selkman pura con un abdomen mas que agudo, de origen biliar, una colecistitis, opérala me dijo el internista, no, respondí pues ademas de mayor tiene unas patologías asociadas que lo contraindican, es igual me dijo, no es igual le respondí, pues este pobre cirujano no quiere pasar a la historia como el que se cargó al último exponente puro de una raza,la tratamos médicamente, con todo el mimo del mundo y se fue caminando a casa un par de semanas después.Un pequeño tributo a la humanidad de toda esta gente.

  41. cris inca 22 abril 2014 at 4:16 PM #

    que pena que ayan utilizado a las personas de esa manera
    se ve que nunca ubo amor asia los humanos humildes

  42. alberto palacios 24 abril 2014 at 4:06 PM #

    ademas del aspecto humano del sufrimieta de esos pueblos originarios esta la perdida irrecuperable de la cultura linguistica, musical, cosmologica etc la cual en varios casos no puede ser asimilada al arbol cultural general Arawak, y que asi queda un misterio
    Aparte de eso no se puede negar que los chilenos de clase media y alta son clasistas y racistas pero eso de manera jamas reconocida, como si reconocerla fuera reconocer la parte de ‘el indio” en cada uno, parte que todos saben puede ser en chile un obstaculo a la ascension social

  43. jose 9 mayo 2014 at 4:16 PM #

    no creo que haya mucho cambio de esa epoca hasta ahora, incluso creo q ahora es peor. solo que de otra forma.

  44. Alejandro Saga 14 agosto 2014 at 6:34 AM #

    Buenos dias a quien recepcione este mensaje, soy artista chileno y vivo en francia, paris, estoy haciendo una busqueda de documentacion, investigacion sobre los selk’nams, para un projecto. Buscando en la web, encontre este sitio, muy interesante por que es justamente lo que estoy tratando de investigar la venida de los selk’nam a europa. y este seria el punto de partida para mi proyecto.
    quedo a vuestra disposicion para toda informacion sobre mi proyecto. Envio mi sitio web. para que tengas una primera impresion de mi trabajo.
    http://alejandrosaga.jimdo.com/
    Gracias de antemano
    Alejandro Saga
    Gracias

  45. Marcos Ruiz 31 agosto 2014 at 11:56 PM #

    Una aclaración al respecto, en Chile hubo un genocidio de parte de derechistas “emprendedores” de esos que hay en todo el planeta, les quitaron sus tierras a sangre y fuego con escopetas y ellos solo tenían arcos y flechas. Y dejaron algunos sobrevivientes para ser exhibidos en Europa para ganar dinero con el martirio de ellos.

  46. antonio castilla 17 marzo 2015 at 11:58 AM #

    no me imagino cuanto vende este tipo de temas ,lo han vivido todas las culturas y hoy por hoy solo busca el suicidio entre nosotros ,nunca la paz y conformidad que tanto le falta al mundo de hoy ,felicitaciones a los responsables del articulo ,por su aporte a la humanidad.

  47. sara lamas 27 octubre 2015 at 4:08 PM #

    Estas matanzas son el apéndice que quedó del catolicismo, católisimo que JAMAS respetó las diferencias culturales, espirituales ni nada

  48. adrian 22 marzo 2016 at 11:00 PM #

    jajajaja asi esos chilenos se creen blancos son indios.

  49. Hoja 15 mayo 2016 at 12:38 AM #

    Esto fue una vergüenza, abuso de poder, aquí en mi ciudad Magallanes, los mataron sin piedad por los famosos inmigrantes.. Extinguieron una raza extraordinaria… Justicia divina, Para ellos…


Trackbacks/Pingbacks

  1. Zoológicos Humanos: A vergonhosa exportação chilena | Livre Opinião - Ideias em Debate - 18. mar, 2016

    […] Para ler o artigo original em espanhol, clique aqui. […]

Dejanos un Comentario

Su opinión es muy importante para nosotros.