Civilización Fotografia

Cómo escanear negativos con un escáner plano normal y corriente

Preservar fotografías análogas (película) a formato digital es una gran manera de mantener a salvo esos recuerdos irremplazables en espera de ser explorado. El problema es que un escáner ordinario en realidad no escanear diapositivas o negativos correctamente. La razón es que las diapositivas deben ser iluminadas desde atrás, mientras que los escáneres convencionales están diseñados para capturar la luz reflejada de un documento.

Usted podría salir a comprar un escáner de película, pero hay una alternativa mucho más barata si usted ya tiene un escáner de superficie plana conectada al equipo. Un adaptador de cartón simple puede ser usado para capturar la luz desde el escáner y reflejarla detrás de la pelicula. Una vez que el adaptador está en su lugar, puede escanear la diapositiva como si se tratara de un documento común.

Si que manos a la obra;

Materiales

Una hoja de tamaño A4 (8 ½ x 11) de grosor, cartulina plateada
Plantilla descargable
Tijeras
Lápiz
Cinta adhesiva o pegamento

{ Descargue Plantillas Adaptador }

slidescan-step2Paso 1: Tome un pedazo de cartulina plateada e imprimir la plantilla de papel en el lado plano (sin plata).

slidescan-step1Paso 2: Cortar alrededor de esta forma con las tijeras.

Paso 3: Doblar las alas triangulares en posición vertical de modo que las partes brillantes de la cartulina se enfrentan entre sí y quede al interior, pegue las alas al cuerpo de nuestro adaptador.

slidescan-finished_2Paso 4: Para utilizar el adaptador, coloque una diapositiva o negativo en el escáner y, a continuación, coloque el adaptador en la parte superior. Para obtener los mejores resultados, ubicar el adaptador vertical a la línea corredera del scanner. Deje la tapa del escáner abierta. Si los escaneados tienen un brillo desigual, trate de añadir un trozo de papel de seda entre la película y el adaptador.

Tome una exploración previa con su editor de imágenes favorito y recortar la exploración de la zona de la diapositiva. Cuanto mayor sea la resolución con la que se escanea, más detalles que usted conseguirá. Recomiendo configurar el escáner para, al menos, 1200 DPI.

Para invertir la imagen obtenida utilice Photoshop o cualquier editor de fotografía.

<<>>


17 comentarios

    1. Cuando escanees negativos a color recuerda trabajar como fotografia a color (resultará una imagen negativa rojiza).
      Recuerden que a mayor resolución del escaneo, mayores son los detalles y la definición de la imagen que van a obtener. Normalmente se recomienda usar (por lo menos) 1200dpi.

  1. Hola, mi escáner es un modelo antiguo (que funciona perfectamente), y por eso no admite 1200 dpi, el máximo está en 600 dpi. Sólo quiero digitalizar unos pocos, así que no quiero comprarme un digitalizador. ¿Tendrá calidad suficiente?

    1. Son las mismas instrucciones…. recuerda trabajar con algún programa grafico (ejemplo Photoshop) para lograr los contrastes que más te guste.

  2. No sirve para nada, por qué sos tan cruel y lo publicás como útil? no ves que nos ocupamos de hacerlo, felices creyendo que va a funcionar?? Gracias por hacerme perder el tiempo capo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *